4/10/07

Ofensiva Legistativa

En menos de tres meses, diputados del interior del país y de diversos partidos políticos presentaron tres proyectos para modificar la Ley 13.512 Entre las propuestas se busca limitar la duración del mandato del primer administrador, que las asambleas puedan decidir con la mayoría de los presentes y que los representantes legales del consorcio contraten un seguro de "mala praxis".
Siempre se dijo que no prosperaba ningún proyecto para modificar la añosa Ley de Propiedad Horizontal (Ley 13.512) porque los únicos representantes legislativos interesados en hacerlo podían ser los de la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y aquellos que tuvieran un mayor desarrollo económico como los de Córdoba, Entre Ríos o Santa Fe, entre otros.
Parece ser que esto no es así porque en los últimos tres meses 17 diputados de la Nación representado a provincias argentinas de diversos partidos políticos presentaron tres proyectos de ley -uno más está en preparación- para modificar la Ley 13.512 mientras que no se conoce ninguno que haya sido impulsado por representantes de Capital Federal o de aquellas provincias de las que se presuponía podían, por sus características, estar interesadas en legislar sobre el tema.
Sólo cinco de los legisladores que se ocuparon de Propiedad Horizontal pertenecen a la provincia de Buenos Aires mientras que dos son de Santiago del Estero, dos del Chaco y uno de las provincias de Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán (proyecto en preparación).
La Ley 13.512 y la problemática de la vida en los consorcios parece ser también preocupación de un arco político diverso. Si bien de estas propuestas participaron ocho diputados del "Frente para la Victoria", también lo hicieron tres legisladores del partido "Peronista Federal", dos del "Frente Cívico por Santiago" y uno de la UCR, "Frente Cívico y Social", "Frente de Todos" y el "Movimiento Popular Neuquino".

El primer proyecto
En el 2007, el primer proyecto –presentado el 8 de julio- lo impulsaron 12 diputados de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero. Entre sus fundamentos argumentaron que el déficit habitacional no es solamente cuantitativo sino cualitativo y esto demuestra que hace falta una nueva actualización de normas que permitan reorganizar el espacio urbano y vecinal a través de un plexo normativo que articule una mejor relación entre vecinos.
Uno de los puntos de esta reforma apunta a que dentro del reglamento de propiedad figure como obligatorio determinar la base remunerativa del administrador aunque limita su mandato a un máximo de 24 meses.

El segundo
El 12 de julio, la diputada de la Nación Lía Fabiola Bianco (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para modificar concretamente los artículos 9 (constitución del consorcio) y 11 (gestión del administrador) de la Ley 13.512. El principal punto de su iniciativa es también limitar la duración del mandato del administrador pero en su caso estaría acotado al primero para evitar que "las empresas constructoras se reserven para sí prolongados períodos de administración".

El tercero
Por último, el 7 de septiembre los diputados Daniel Agustín Brue (Frente Cívico por Santiago), Horacio Ricardo Colombi (Frente de Todos), Genaro Aurelio Collantes (Frente Cívico y Social), Cristian Rodolfo Oliva (Frente Cívico por Santiago) también acercaron su propuesta. El cambio fundamental que impulsan es que los asuntos de interés común sean resueltos en asamblea, previa deliberación de los propietarios, por mayoría de votos de los presentes.
Los diputados subrayaron que esta modificación en la mayoría requerida para la toma de decisiones es necesaria debido a que hoy en día, resulta más que difícil reunir el número mínimo para resolver cuestiones atinentes a los intereses comunes.

El que se viene
Por otra parte, el cuarto proyecto –y el aparentemente más ambicioso, aunque todavía no ha sido presentado- sería el de la diputada Stella Maris Córdoba, tal como adelantó a Pequeñas Noticias su asesor, Dr. Fernando De Gregorio.
Éste –con un total de cerca de 40 artículos- sería presentado el año que viene pasada la etapa electoral de octubre. Lo que resta del año la diputada y su asesor lo aprovecharían para efectuar consultas a las diferentes entidades de propietarios para que acerquen sus propuestas.