El gremio que a nivel nacional conduce Víctor Santamaría negocia un incremento salarial de aproximadamente el 20%. Propietarios alzaron la voz de alerta. También los inquilinos se verían afectados.
Mientras los encargados de edificios negocian un nuevo acuerdo salarial para este año, los restantes sectores relacionados con la propiedad horizontal ya alzaron la voz de alerta ante un posible aumento en las expensas que repercutiría, a su vez, en los valores de alquileres.Tal como se viene informando, el gremio que a nivel nacional conduce Víctor Santamaría solicitó un nuevo incremento salarial. "Pedimos 20%. Probablemente nos resten algún punto, pero vamos a estar en torno a esa cifra" confió ayer en diálogo con LA CAPITAL el secretario general del Suteryh en Mar del Plata, Angel Giardina.En medio de estas negociaciones, los distintos sectores relacionados con la propiedad horizontal comenzaron a mostrar preocupación, ante sus potenciales consecuencias inflacionarias.Sucede que, cualquiera sea la cifra a la que se arribe finalmente, no cabe duda que un aumento en los salarios de los encargados y/o porteros repercutirá en las expensas, en las cuales dicho costo ocupa entre el 35 y el 50% del valor total.A su vez, un posible incremento en las expensas repercutiría en el costo de la vivienda. Aunque en Mar del Plata -a diferencia de Capital Federal- su pago suele correr por cuenta de los propietarios, no cabe duda de que es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de fijar los valores de los alquileres.
Defienden el aumento
En diálogo con LA CAPITAL, Giardina defendió el pedido realizado por el gremio a nivel nacional. "No estamos pidiendo algo desproporcionado ni lejos de lo que se está hablando con otros gremios -afirmó-. Incluso estamos respetando el límite del 20% sugerido por el Gobierno nacional".En cuanto a la posible incidencia en el costo de las expensas, reconoció que "indudablemente va a existir" pero consideró que las quejas de los propietarios y/o inquilinos son excesivas. "Yo me pregunto si ninguno recibirá, también, un aumento de salario" dijo.Asimismo recalcó que "las expensas van a subir, pero no sólo por nuestros sueldos sino porque también aumentan otros componentes, como los impuestos y los servicios".
Voces de alerta
En la otra vereda se ubicaron, obviamente, los titulares de propiedad horizontal. El presidente de la Federación Argentina de Consorcios, doctor Marcos Bergenfeld, cuestionó el pedido de aumento presentado por el Suteryh calificándolo de "lamentable y llamativo". "No hemos sido informados oficialmente sobre cuánto pidieron pero algunos medios hablan del 27% y eso es una locura -afirmó Bergenfeld-. No sólo porque deriva en expensas carísimas que los propietarios no pueden pagar, por lo que después les rematan las viviendas, sino porque este gremio arrastra al resto y contribuye a crear un caldo inflacionario que nos está afectando a todos".En este marco, Bergenfeld se quejó por la posición asumida respecto de este tema tanto por el ex presidente Néstor Kirchner como por su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner. "Hicimos alrededor de 17 presentaciones, inclusive por carta documento, y nunca nos recibieron", dijo.
En Mar del Plata
El abogado especialista en consorcios doctor Antonio Costantino reconoció que un posible aumento en los salarios de los encargados repercutirá en las expensas."Todo aumento de sueldos incide en cualquier organización societaria, llámese Estado, sociedad anónima o consorcio" describió el especialista.Sin embargo, aclaró que el aumento no será idéntico al incremento salarial otorgado sino proporcional. Como ejemplo mencionó que "si se otorga un aumento del 20%, eso significará una incidencia de entre el 5 y el 7% en la liquidación final".Asimismo advirtió que el alto costo salarial de los encargados y porteros está llevando a una reducción en dicho mercado laboral. "La mayoría de los edificios que dejan de tener estos empleados, ya sea porque se jubilan o por cualquier otra razón, opta por alquilar el departamento, para generar una renta para el consorcio, y contratar a una empresa de limpieza", advirtió.Aclaró que "no es que se trate del mismo servicio, pero la mayoría lo considera más conveniente desde el punto de vista económico".Por su parte el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, también admitió que un posible aumento en las expensas podría repercutir en los costos de los alquileres que se pidan a partir de marzo.Donsini aclaró que en Mar del Plata "la mayoría de los propietarios se ocupa personalmente de pagar las expensas, dado que si lo deja en manos de los inquilinos muchas veces se compra un problema, dado que no las pagan y después eso les puede generar un problema con el consorcio".No obstante, reconoció que "es uno de los costos que se evalúan a la hora de fijar los precios de los alquileres. Si las expensas suben, muy probablemente también suban los alquileres aunque también otros valores".Sin embargo, aclaró que "de todas maneras en este tema influye mucho la oferta y la demanda. Históricamente, después de temporadas que no fueron demasiado exitosas aumenta la oferta de departamentos en alquiler. Y eso, lógicamente, lleva a una rebaja en los valores".
Propietarios llegarían a la OIT
Cansados de pedir -sin respuestas positivas- que se les permita participar de las negociaciones paritarias en las que se definen los salarios de los encargados y porteros de edificios, los consorcistas habrían tomado una decisión rotunda: apelar a la Organización Internacional del Trabajo. Según pudo saber LA CAPITAL, varias organizaciones que nuclean a los propietarios a nivel nacional solicitaron una audiencia para plantear una virtual discriminación. En pocos días se fijaría la fecha de la audiencia.
(fuente: Diario La Capital,13/2/08)