Por Sofía Wachler
Hasta el 28 de junio, los porteros “festejaban” anticipadamente el posible aumento del 20% (en realidad, soñaban con un 25%), unos $ 400 más en sus sueldos y de bolsillo $ 316 mensuales, en sus haberes.
Estos datos tomados en base que un importante número de encargados percibe un sueldo bruto (sujeto a descuento) de $ 2.000.
En cambio, una semana después de las elecciones, en la página web del sindicato que los agrupa apareció un aviso en el que se informaba que ese gremio, en todo el país, iba a cobrar “tan sólo” un monto extraordinario de $ 380, en cuatro cuotas mensuales.
La página del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que conduce Víctor Santa María, bajo la leyenda "último momento", reprodujo la copia de un volante que previamente había sido repartido entre algunos encargados.
Se especificaba que "en virtud de un acuerdo que convinimos con las cámaras del sector" (dos de las tres entidades habrían dado su aval) por los que se dará un pago de $ 100 con los haberes devengados en mayo (un pago retroactivo), 100 en julio, 100 en agosto y 80 en septiembre”.
Los encargados recibirán de bolsillo en mayo $ 79; en julio y agosto también $ 79 y en setiembre $ 63, lo cual da un total de $ 300 en cuatro meses y no $ 316 más por mes.
Estos $ 380, al igual que los que recibieron a principio de año, en dos cuotas, no son acumulativos, no inciden en el aguinaldo ya pagado, dado que junio no es el mayor mes pagado, (excepto que el trabajador se haya tomado las vacaciones anuales en el mes de junio 2009.
Los porteros se anoticiaron de golpe que sus expectativas no se verán reflejadas en los números reales en sus futuros recibos de sueldo. Esta es una de las razones de su mal talante y enojo, desde principios de mes.
Los más de 60.000 encargados esperaban cobrar desde mayo a diciembre, un total de $ 2.528 (la cuenta es simple: $ 316 por 8) y en cambio sólo recibirán $ 300, cifra no remunerativa, es decir, que no pagará contribuciones sociales, ni se sumará al aguinaldo.
Partiendo de la base que el sueldo del encargado representa, en promedio, el 60% de las expensas, la incidencia de estos aumentos será a lo sumo del 6 % dependiendo del tipo de consorcio, cantidad de suplentes.
Por fin, una buena para los consorcistas, al menos en hasta setiembre (lo más probable hasta fin de este año, pero nunca se sabe); para malas los aumentos del gas y la luz, la canasta familiar y otros.
Este tema siempre es preocupante, porque se trata al consorcio como una empresa cuando no lo es de ninguna manera y en realidad, no debería tener paritarias. Pese a los intentos de las asociaciones que defienden los intereses de los consorcistas nunca se pudo revertir esta situación; tampoco, al menos, participar de la mesa de negociaciones.
Durante 2008 las expensas aumentaron, en promedio, un 50% o más, si se tuvieron que realizar reparaciones importantes al edificio en cuestión.Los aumentos que recibieron los porteros de carácter porcentual tuvieron una gran incidencia.
Se modificaron las planillas, según las cuales, se realizan los cálculos de los sueldos del personal que se encuadra en el Convenio Colectivo de Suterh, por lo que tanto que, el ítem referido a antigüedad, y otros, aún los que no figuraban y son ad hoc se incrementaron en un 25 %.
Conviene recordar que este aumento del Suterh marcó una tendencia en las paritarias de otros gremios que tomaron ese 25% de aumento de referencia y no conciliaron por porcentajes menores.
La negociación por los salarios de los encargados fue un tema controvertido en los últimos años, porque la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, que siempre era la primera en aceptar los convenios, no firmó los últimos pactos, que sí fueron avalados por la Unión Administradores de Inmuebles y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.
Los porteros de edificios ya cobraron principio de año una "gratificación extraordinaria" de 380 pesos, divididos en dos cuotas de 190, que se pagaron en enero y febrero respectivamente. Pero nunca, pese a sus prebendas, están conformes.
(fuente:
http://www.asteriscos.tv/ )