19/6/07

ATENCIÓN: CONCURSO DE PRECIOS

OBRA: REPARACIÓN DE LOS FRENTES, PATIOS Y AZOTEA
EDIFICIO FLIPPER 1

UBICACIÓN: F. U. Camet nº 2.309 – Mar del Plata

I - CONDICIONES GENERALES

1.- OBJETO DEL CONCURSO
Es obtener ofertas de las empresas convocadas para adjudicar la ejecución de reparaciones y mantenimiento en los frentes, patios y azotea de acuerdo a lo que se especificará en V.- Cláusulas Técnicas Particulares.
El Contratista proveerá a tal efecto en su totalidad: la mano de obra, los materiales y las herramientas y enseres necesarios para la ejecución correcta de la obra, en los plazos estipulados y cumpliendo estrictamente con las disposiciones legales nacionales, provinciales y municipales que resulten de aplicación, en particular el reglamento general de construcciones municipal.

2.- PRESUPUESTOS
A los efectos de facilitar la evaluación de las propuestas, y eventualmente programar la ejecución por etapas, se solicita a los oferentes que presupuesten por separado las tareas correspondientes a las siguientes áreas de trabajo:
1) Los frentes.
2) Los patios
3) La azotea, incluidas las construcciones ubicadas sobre su nivel pero excluyendo el plano horizontal transitable.
4) Reconstrucción de cielorrasos de balcones: estructura y recubrimiento y del recubrimiento solamente, por unidad de medida.

3.- ACLARACIONES Y CONSULTAS
Las aclaraciones y consultas de carácter formal y las relativas a la economía de la obra que deseen formular los interesados deberán realizarse a la Administración del Consorcio; las de carácter técnico deberán realizarse a la Dirección de la Obra designada.

4.- CONOCIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN
La presentación de la oferta significará que quien la hace conoce el lugar en el que se ejecutarán los trabajos, las características del edificio, las condiciones para su desarrollo y el objeto de la obra; que se ha compenetrado del alcance de las disposiciones contenidas en el presente pliego y que las acepta; finalmente, que se ha basado en éstos conocimientos para formular su oferta. Este pliego formará parte de la documentación contractual-

5.- LUGAR Y FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS
En el domicilio de la Administración / de la Dirección de la Obra., el día . . . . . . . . . . de 2.007.-

6.- MANTENIMIENTO DE LA OFERTA
Las condiciones de la oferta serán mantenidas por el proponente durante un plazo de 45 días a partir de la fecha de recepción establecida en 5.-

7.- EJECUCIÓN DE LA OBRA DE ACUERDO A SU FINALIDAD
El Contratista está obligado a ejecutar las obras de manera tal que resulten completas, perfectas y que cumplan con la finalidad, funcional y estética, para la cual han sido encomendadas.

8.- OBLIGACIONES FORMALES Y ADMINISTRATIVAS DEL CONTRATISTA
Para que su oferta sea considerada, el oferente deberá acreditar sus inscripciones en el IERIC y en el registro de empresas de la Municipalidad y su condición impositiva.
Con antelación al comienzo de ejecución de la obra, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
Tramitar y obtener el permiso de comienzo de obra ante la Municipalidad.
Presentar a la Administración el listado del personal que intervendrá en la ejecución de las obras y los correspondientes certificados de cobertura de riesgos de trabajo.
Presentar a la Administración el certificado de cobertura de daños y perjuicios.
Presentar a la Administración el contrato con el profesional responsable de la Seguridad e Higiene de la obra.
Confeccionar y colocar a su cargo el cartel de obra reglamentario

9.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La Dirección de la Obra las presenta en el presente pliego en el Título V. Sin perjuicio de esto, el oferente especificará en su propuesta los procedimientos técnicos que seguirá, y los materiales y sus marcas que utilizará en caso de ser adjudicatario de la obra.

10.- GARANTÍA DE LOS TRABAJOS
El oferente deberá consignar en su oferta el tiempo por el que garantizará el mantenimiento de las buenas condiciones de los trabajos ejecutados a partir de la recepción definitiva de los mismos. Se requiere un mínimo de cinco (5) años.

11.- DAÑOS Y PERJUICIOS
El Contratista será responsable de todos los daños y perjuicios ocasionados a terceros, a los bienes del Consorcio o de los ocupantes del edificio y a las construcciones linderas, que puedan ocurrir como consecuencia de su intervención o del personal a su cargo, debiendo consecuentemente compensar, restituir o reparar cualquier daño, avería o pérdida. Por tal motivo se exige la contratación de una cobertura en compañía de seguros reconocida.

12.- MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN
La obra se contratará por el sistema "Ajuste Alzado Absoluto", en virtud del cual, el Contratista se obliga a ejecutar los trabajos especificados en el contrato y los que no estándolo son necesarios al efecto de cumplir con su finalidad sin exigir pagos adicionales. Por el mismo motivo, el precio pactado será único, total e inamovible. La única excepción será la de reconstrucción de los cielorrasos de balcones (ver Título V-Apdo. 8) que se presupuestará por unidad de medida. En este último caso, el precio unitario ofertado no podrá ser actualizado ni modificado durante la vigencia del contrato. El oferente debe tener en cuenta que su oferta, en caso de ser aceptada, formará parte del contrato de construcción, por lo que se recomienda definir con la mayor precisión posible el alcance de sus propuestas.
13.-ADMINISTRACIÓN DEL CONSORCIO
Es "HERNANDO & RODRIGUEZ" con domicilio en Gascón 2.330 de la ciudad de Mar del Plata.

14.- DIRECCIÓN DE LA OBRA
La realizarán en representación del Consorcio, los arq. LAURA FADUAGA y JORGE GINEL o el profesional por ellos designado, quienes a los efectos que pudieran corresponder constituyen domicilio en San Martín 2.675 – 8º "B" de la ciudad de Mar del Plata.
En adelante en el presente pliego, se la nombrará en su modo abreviado: DDO.


II - PLAZOS

1.- PLAZO DE EJECUCIÓN
Se establece en noventa (90) días corridos.

2.- MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS
Cada día de atraso por causas atribuibles al Contratista, dará derecho al Comitente a deducir de los certificados pendientes de cobro, un monto equivalente al uno (1) por ciento del total del contrato. Si se produjeran o se previeran atrasos por razones climáticas, de fuerza mayor, u otras por causas ajenas a su competencia, el Contratista deberá solicitar a la Dirección de la Obra la correspondiente ampliación del plazo de ejecución.

3.- PLAN DE TRABAJOS
El Contratista deberá preparar el plan de trabajos y presentarlo a la DDO para su aprobación con un mínimo de cinco días de anticipación a la fecha prevista para la firma del contrato, ya que formará parte de la documentación contractual. Si no se diera cumplimiento a ésta exigencia, la DDO lo confeccionará a su criterio y lo comunicará por Orden de Servicio al Contratista. El incumplimiento del plan, certificado por la DDO , habilitará al Consorcio a suspender los pagos en los términos que se establezcan en contrato.

4.- RECEPCIÓN PROVISORIA Y PLAZO DE GARANTÍA CONTRACTUAL
Cuando el Contratista considere terminados los trabajos, solicitará a la DDO la Recepción Provisoria. Si la DDO considera cumplidos los términos del contrato, labrará el acta correspondiente, en la cual se dejará constancia de las observaciones a que hubiere lugar.
Durante el Plazo de Garantía Contractual, de 30 días corridos a partir de la recepción provisoria, el Contratista será responsable de la conservación de los trabajos ejecutados y dará solución a las observaciones registradas en el acta de recepción provisoria.

5.- RECEPCIÓN DEFINITIVA Y GARANTÍA DE LA OBRA
Cumplido el plazo de garantía contractual y efectuadas las verificaciones del caso, la DDO extenderá, si correspondiere, el acta de Recepción Definitiva, a partir de la cual comenzará a regir el plazo de garantía de los trabajos ejecutados.


III - PRECIOS Y FORMAS DE PAGO

1.- PRECIO DE LA OBRA
Lo propondrá el oferente, teniendo en cuenta que, en virtud de lo establecido en el presente pliego y de lo dispuesto por la legislación vigente, no estará sujeto a ningún tipo de ajuste o actualización.

2.- FORMA DE PAGO
La propondrá el oferente, teniendo en cuenta que al menos el 65% del precio de la obra será abonado conforme avance la obra certificada por la DDO. Los acopios, que por lo antedicho no podrán superar el 35% del precio, se abonarán una vez depositados los materiales principales en el edificio o presentados los certificados de acopio, endosados o a nombre del Consorcio, comprobables y emitidos por firmas reconocidas.
Se apreciará muy especialmente al evaluar la propuesta que el oferente minimice el importe del adelanto para acopios y otorgue plazos de pago lo más extendidos que le sean posible.

3.- COMPROBANTES DE PAGO
El Contratista entregará recibos y/o facturas que se ajusten en todo a las reglamentaciones impositivas vigentes y concordantes de la A.F.I.P.


IV - EJECUCIÓN DE LA OBRA

1.- CUIDADOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
Desarrollándose los trabajos en un edificio y entorno habitados, deberán extremarse los cuidados con el fin de minimizar los inconvenientes a ocupantes y vecinos. Se acordarán con la Administración los horarios de obra, los modos de circulación internos y el lugar de acopio de equipos y materiales. Se presentará al Encargado al personal designado para ejecutar los trabajos y se instruirá al dicho personal para que se presente a trabajar en condiciones de pulcritud acorde con el oficio que desarrolla y para que observe un trato respetuoso y considerado con los ocupantes. El Consorcio facilitará al personal de la obra, el acceso a un servicio sanitario dentro del edificio.
Deberán tomarse los recaudos necesarios a fin de no dañar, ensuciar, manchar o salpicar con pinturas partes del edificio, de los edificios y espacios públicos linderos y elementos o equipamientos pertenecientes a sus ocupantes. Cuando sea inevitable producir suciedades, por ejemplo durante los procedimientos de lavado, espatulado, picado de revoques, lijados, etc., deberán limpiarse las áreas accesibles afectadas antes del término de cada jornada de trabajo.

2.- PERMANENCIA Y ENCARGADO DE LA OBRA
El Contratista o su personal designado quedan obligados a permanecer ininterrumpidamente en obra y a no suspender la ejecución de los trabajos durante la vigencia del contrato, salvo por razones climáticas o de fuerza mayor debidamente justificadas. Designará un Encargado que, en su ausencia, esté habilitado para recibir y dar cumplimiento a las instrucciones y órdenes impartidas por la DDO.

3.- LIBRO DE COMUNICACIONES
El Contratista proveerá un libro de hojas foliadas por triplicado, que permanecerá en la obra, en el que se registrarán sus Notas de Pedido y las Órdenes de Servicio producidas por la DDO.
Las partes registrarán al pie de dichas comunicaciones su firma y fecha en señal de haber tomado conocimiento de su contenido.
Las Órdenes de Servicio se considerarán conocidas por el Contratista a las 48 hs posteriores a su emisión y su cumplimiento obligatorio a las 72 hs de su conocimiento, salvo que sean objetadas por Nota de Pedido y dentro de estos plazos.

4.- OBRADOR Y CARTEL DE OBRA
El Contratista realizará a su cargo las obras auxiliares que posibiliten ejecutar las obras principales en adecuadas condiciones de seguridad e higiene para sus operarios, los ocupantes del edificio, terceras personas, del edificio objeto del contrato y de sus edificios y espacios públicos linderos: cercos, pantallas, bandejas, depósitos, lugar para preparación de materiales, etc. Todas estas obras accesorias de la principal y las medidas de seguridad deberán ser aprobadas por la DDO.
El Contratista proveerá el cartel de obra confeccionado de acuerdo a las exigencias municipales, en el que constarán la Empresa Constructora, su Representante Técnico, el Director de la Obra, el responsable de Seguridad e Higiene, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y el Número de expediente municipal.


V - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES

1.- TÉCNICAS, MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
La DDO, en virtud de las atribuciones propias de ésta labor profesional, tiene la facultad de aprobar o rechazar las soluciones técnicas, materiales y aditivos (y sus respectivas denominaciones comerciales) y los procedimientos a utilizar en la ejecución de las obras propuestos por el Contratista, por lo que se recomienda seguir las especificaciones del presente pliego.
La DDO dejará especificados los procedimientos y materiales a utilizar en las tareas que considere críticas o importantes, siendo entonces el cumplimiento de estas especificaciones y las recomendaciones del fabricante del material de carácter obligatorio para el Contratista. Para los casos en los que no se han especificado puntualmente procedimientos y productos, solicitamos que los especifiquen claramente en su oferta, a los efectos de que eventuales discrepancias o diferencias de criterio con la DDO se resuelvan con anterioridad a la firma del contrato.

2.- ALCANCES Y EXCLUSIONES DEL CONTRATO
Las áreas alcanzadas son aquellas en contacto con el ambiente externo: las fachadas con todas sus entrantes y salientes (incluidos los accesos principal y a cocheras hasta las carpinterías de cierre), los patios internos y la azotea incluidas las construcciones levantadas sobre su nivel ( parapetos, muros, tanque de agua y sala de máquinas de ascensor, etc. ), en todos los casos incluyendo a todos sus componentes: paramentos; estructuras; muros, pisos, soportes de pasamanos y cielorrasos de balcones; maceteros; caras externas de carpinterías de los espacios comunes; vidrios; cañerías de las instalaciones; impermeabilizaciones.
Quedan excluidas del presente concurso: la impermeabilización del área transitable de la azotea; el tratamiento de las carpinterías de madera privativas de los departamentos.

3.- TAREAS PRELIMINARES Y PREPARACIÓN DE LOS PARAMENTOS
Con anterioridad al comienzo de ejecución de los trabajos de reparación, se instalará la plataforma o "bandeja" protectora y el cartel de obra, conforme a la reglamentación municipal vigente. Se comenzará la obra realizando un hidrolavado y retirando manualmente con espátula, cepillo o cortafrío la totalidad de los revoques desgranados, trozos de mampostería desprendidos y pinturas descascaradas o deterioradas. Estas tareas se ejecutarán en todas las áreas alcanzadas por el contrato, incluidos los pisos de los balcones. La finalidad perseguida es visualizar las patologías presentes y que todas las superficies, una vez realizado éste procedimiento, queden firmes y aptas para los trabajos que deben realizarse con posterioridad.

4.- TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA
Las partes de hormigón en las estructuras y de mampostería y pintura que estén desprendidas, deberán ser retirados y reconstruidos totalmente, cuidando cuando corresponda, solucionar mediante las técnicas adecuadas las fallas que originaron el desprendimiento: empujes, movimientos estructurales, contracciones.
En caso de que las roturas, grietas o fisuras alcancen a las capas aisladoras, o que los trabajos de reparación las afecten, deberá procurarse que se reconstituya su continuidad y, consecuentemente, su capacidad aislante.
Los trabajos de terminación deberán mantener en los paramentos revocados su planitud, su aplomado o nivelación, la alineación de las aristas, y las texturas originales. En los paramentos de ladrillo se reproducirá la textura de manera tal que al pintarse no se evidencien las diferencias entre las áreas sanas y las reparadas.
De manera general , los procedimientos y productos a utilizar serán los siguientes:
Reparaciones de los paramentos de ladrillo: ya retirados los trozos sueltos o debilitados de ladrillos o juntas, aplicar Sika Látex como puente de adherencia y aplicar el mortero de reparación aditivado con el mismo producto. Como ha sido dicho, se reproducirá la textura de manera tal que al pintarse no se evidencien las diferencias entre las áreas sanas y las reparadas. Debe cuidarse muy particularmente el relleno de todas las oquedades en los remates de muros en balcones y parapetos, ya que la permanencia del agua en ellas acelerará el envejecimiento de la pintura impermeable y consecuentemente el ingreso de agua al interior del muro.
Reparaciones de las estructuras de hormigón armado: retirados los trozos y rastros de hormigón sueltos, se limpiarán las armaduras expuestas con cepillos metálicos y se aplicará sobre ellas Sikatop Armatec 110 EpoCem . El hormigón se recompondrá utilizando Sika Monotop 615. Como ha sido dicho, deberán seguirse estrictamente las instrucciones del fabricante de éstos productos.
Para las siguientes situaciones particulares, se indican los siguientes procedimientos y productos:

1) En los remates de muros de ladrillo visto (balcones, maceteros, parapetos de azotea): Retirar totalmente la pintura en la cara horizontal de los muros, con espátula y hachuela y hacer un revoque impermeable con Sika Monotop 615 con espesor máximo de 2,5 cm y mínimo de 1,5 cm, con pendiente hacia el exterior y vuelo de 2 cm y frente ("nariz") de 5 cm por fuera de los paramentos. Para realizar correctamente y con facilidad éste trabajo, deberán colocarse reglas a ambos lados del muro, especialmente preparadas para formar la "nariz" solicitada. Alrededor de los soportes de pasamanos se conformará una buña de 5mm de ancho x 10 mm de profundidad y posteriormente se imprimarán y sellará con Sikaflex 1 a.

2) En los alféizares de ventanas en patios de aire y luz: Picar o cortar con disco los revoques en los alfeizares y reconstruirlos con 2 cm de pendiente como mínimo para evitar que permanezca el agua y deteriore la madera de los marcos. Cuando se verifique que éste deterioro ya se ha producido, debe informarse a la D.D.O., la que indicará los procedimientos a seguir. El material a utilizar será Sika Monotop 615 con espesor máximo de 2,5 cm y mínimo de 1,5 cm.

5.- SELLADO DE FISURAS EN MAMPOSTERÍAS
Las fisuras en paramentos deben ser abiertas, limpiadas, imprimadas y selladas con sellador Sikacril.
Se cuidará el acabado de los sellados, minimizando las diferencias de nivel y textura con respecto a los paramentos adyacentes.
Cuando se verifiquen fisuras o grietas con desplazamientos o desprendimientos en partes de la mampostería, deberá procederse a la ejecución de llaves o al retiro y reconstrucción del área afectada, a criterio de la D.D.O.

6.- SELLADO DE ENCUENTROS DE MADERAS Y METALES CON MAMPOSTERÍAS
Se abrirá una buña a todo lo largo del encuentro de aproximadamente 5mm x 5mm, se limpiará con soplete o pincel, se imprimará y se sellará con Sikaflex 1 a.. Si no se pudiera conseguir por medios mecánicos esa buña con bordes regulares y firmes, se abrirá un canal de mayor tamaño y se la construirá utilizando Sika Monotop 615. Debe verificarse que las superficies que queden ocultas al sellarse estén en buen estado de conservación; de no ser así se lo comunicará a la DDO que indicará los procedimientos a seguir. Previo al sellado dichas superficies deberán ser protegidas con convertidor de óxido o fondo para maderas según corresponda

7.- TRATAMIENTO DE LOS PISOS DE BALCONES
A los efectos de prevenir filtraciones, se retirarán los cerámicos dañados o flojos, se reconstruirá la carpeta y se colocarán cerámicos recuperados o nuevos. La provisión de los cerámicos faltantes será a cargo del contratista. Se completará la pastina faltante en las juntas, se limpiarán las superficies y finalmente se aplicará en la unión entre piso y muro sellador Sikaflex 1 a.

8.- CIELORRASOS DE BALCONES
Se reconstruirán las partes dañadas, retirando todas las partes sueltas o aglobadas y aplicando inicialmente un puente de adherencia y luego un mortero cementicio aditivado con adherente-plastificante. El aditivo a utilizar será Sikalatex.
En los casos que se verifique que la estructura de soporte se encuentre deteriorada, previa autorización de la D.D.O., se retirará total o parcialmente el cielorraso y se lo reconstruirá. A tal efecto, se utilizará estructura de madera con listones separados 10 cm entre sí y una red de fibra de vidrio en lugar de metal desplegado. El mortero de carga se aditivará y se utilizará un puente de adherencia entre carga y carga. El aditivo a utilizar será Sikalatex.
El estado de los cielorrasos será verificado por la DDO conforme se avance con los trabajos, ordenando para cada caso los procedimientos a seguir y certificando posteriormente la cantidad ejecutada . Por tal motivo se ha solicitado presupuesto por unidad de medida.

9.- IMPERMEABILIZACIONES
Se reconstruirán las impermeabilizaciones de los maceteros, tanque de agua y sala de máquinas, reparando roturas y desgarramientos y aplicando al menos dos manos cruzadas de impermeabilizante similar al ya utilizado. Como ha sido aclarado, no debe incluirse en el presupuesto la reparación de la impermeabilización de la azotea transitable.

10.- CABLES EN FACHADAS
Se acomodarán los tendidos de cables por las fachadas, agrupándolos y fijándolos convenientemente y reparando los revoques donde se hayan retirado fijaciones existentes.

11.- APLICACIÓN DEL REVESTIMIENTO (PINTURA) EN LOS PARAMENTOS
Ejecutados todos los trabajos preparatorios y las impermeabilizaciones, se aplicará el revestimiento a los paramentos. El revestimiento impermeabilizante será de marca Ligantex y se lo aplicará siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante, con la cantidad de aplicaciones necesarias a los efectos de lograr una coloración uniforme y un espesor de película que garantice el cumplimiento de su función protectora. Los colores a utilizar serán tres: uno para los paramentos de ladrillo, otro para los de hormigón y un tercero para los paramentos de los patios internos. Los colores de aplicación les serán indicados oportunamente al Contratista por la DDO.

13.- TRATAMIENTO DE LOS METALES
Los anclajes de pasamanos, de aluminio, se limpiarán retirando totalmente la pintura existente, se le aplicará una imprimación que genere mordiente para la posterior aplicación de esmalte sintético de color a determinar por la D.D.O.
Las partes de metal ferroso (por ejemplo el conducto de incinerador, caños sanitarios, estructura de soporte de cubierta sobre azotea) se limpiarán a fondo y se les aplicarán un convertidor de óxido y luego las manos necesarias de esmalte sintético, a los efectos de lograr coloración y textura uniformes y un espesor de película que garantice el cumplimiento de su función protectora, de color a definir por la D.D.O.

14.- TRATAMIENTO DE LAS MADERAS
Las caras exteriores e interiores de marcos y hojas de madera de los espacios comunes se tratarán retirando todas las capas de pintura existentes, limpiando, desmanchando y lijando las superficies. Se terminará aplicando Cetol Brillante respetando las indicaciones del fabricante en la cantidad de manos que a criterio de la DDO resulten necesarias para obtener una coloración y brillo uniformes y la protección suficiente para resistir la agresión climática.

15.- SELLADOS DE CARPINTERÍAS
Una vez pintada la mampostería y las carpinterías que correspondan (las de los espacios comunes), los encuentros entre marcos y muros se sellarán siguiendo las indicaciones especificadas en V-6.- "sellado de encuentros de maderas y metales con mamposterías".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente inteligente no necesita de idiotas como yo para darse cuenta de lo que es obvio” El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano – Vargas Llosa (hijo).La frase da pie a lo que vengo comentando, advirtiendo y denunciando sobre lo que ocurre en la mayoría de los consorcios y las prácticas deshonestas de algunos administradores que se producen cada vez con mayor impunidad y sin ningún reparo, multiplicando sistemáticamente actos fraudulentos en la administración de los edificios a su cargo, especialmente, cuando no encuentran oposición a raíz de la indiferencia de la mayoría de sus habitantes, que eligen no darse cuenta de lo que está pasando y no participan, dejando hacer, ignorando lo obvio y optando por la comodidad de no enfrentar ni al administrador “deshonesto y chanta” ni a los vecinos “ventajeros” que, en muchos casos, en total connivencia con éste, obtienen buenos réditos de esta situación, adueñándose unos y otros del control de los edificios y sobre todo, disponiendo de los fondos de las reservas, que utilizan según criterios personales y beneficios particulares, sin derecho alguno.Me refiero específicamente a la “gente inteligente” que en los “consorcios copados” –no en aquellos honestamente administrados-, pese a las múltiples denuncias sobre expensas engañosas y utilización indiscriminada de las reservas por parte de estos administradores que, sin pedir autorización en la realización de trabajos caros, evitan convocar a una asamblea extraordinaria, no rinden cuentas, deciden y actúan por decisión propia e unilateral, sin presentar presupuestos, facturas o garantías por los trabajos que hacen, con sobreprecios que incluyen el habitual porcentaje que les imponen a sus proveedores, obteniendo sus pequeñas comisiones o retornos que multiplicados entre todos los edificios que administran, constituyen grandes sumas de dinero al final del mes, o presentando ese “engendro que llaman expensas”, incompletas, mentirosas pero en constante aumento, actas fraguadas y muchas más anormalidades, encuentran la colaboración apropiada en quienes los favorecen permaneciendo en su mayoría indiferentes y ajenos a sus manejos espúreos, como si vivieran en otro edificio o no formaran parte de él. Los pocos “perfectos idiotas”, evidentemente, somos quienes denunciamos lo obvio y por ello somos tildados por el “chanta”, como “incivilizados, mal intencionados e incompatibles con el resto de los sumisos, los resignados o los obsecuentes”.Cuando alguien sufre un robo o es víctima de una estafa o acción fraudulenta, realiza una denuncia policial. Cuando esto se produce en un Consorcio, solo puede denunciar el hecho ante los miembros del consejo de administración si existe y siempre y cuando funcionen como corresponde, o ante sus propios vecinos. Pero si nada de esto sirve o casi nadie se da por enterado y las ilegalidades continúan y se multiplican con mayor frecuencia y a cara descubierta, es porque los espacios que se dejan por negligencia, ignorancia, temor o comodidad, son inmediata y generalmente ocupados por quienes hacen su negocio y sacan partido de la falta de control de los gastos y de quienes no protegen con responsabilidad sus patrimonios.Este panorama sobre la realidad de muchísimos consorcios y la deficiente forma de suministrar servicios malos y caros por parte de administradores desleales –aún cuando no todos proceden así-, forma parte del contexto general de la situación que diariamente nuestra sociedad vive, por los atropellos, abusos e injusticias de la que los ciudadanos somos víctimas cada día, en todos los niveles sociales y políticos de un país que no encuentra aún su cauce justo. Ejercer el control ciudadano no solo es un deber y un derecho de cada uno, pero también una obligación ineludible. Defender en los consorcios nuestros patrimonios, controlando debidamente a quienes nos administran, exigiéndoles una información clara, detallada y documentada, que como proveedor de servicios está obligado a proporcionar todas las veces que resulte necesario y se lo solicite, son las cuestiones que deben considerarse a la hora de pagar las expensas o aprobar o no, una rendición de cuentas anual aséptica, sin acceso a la debida documentación respaldatoria, que justifique fehacientemente los gastos.Finalizo expresando en base al constante aumento de casos de edificios y quejas de propietarios que se conocen, que: “Un administrador que procede de forma deshonesta y perpetra abusos sistemáticos, “enquistado e inamovible” por años en un consorcio, produce justa e impotente indignación, pero mucha más, la bajeza vil y bastarda de algunos propietarios cuando son cómplices de éste, sumada a la indiferencia y pasividad de los vecinos que lo permiten con la misma complicidad”.SILVIO MARIO V.

José Di Bártolo dijo...

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