31/8/07

Pan y Circo: Casas más grandes para encargados de edificios

*La Ley aprobada por la Legislatura excluye a los edificios ya construídos.

*Las residencias de los porteros pasarán de tener 30 m2 a contar con 40.

Las viviendas de los encargados de edificios de la Ciudad de Buenos Aires serán 10 metros cuadrados más grandes y contarán con una habitación más, gracias a la aprobación del proyecto de ley que así lo establece.

Sin embargo, los edificios ya existentes están excluidos de la nueva normativa votada por la Legislatura porteña.

Según explicó al diario La Nación el secretario general del sindicato que agrupa a los encargados (Suterh), Víctor Santa María, la ley no podía aplicarse de forma retroactiva y el gremio estaba de acuerdo con que las unidades de portería ya construidas no cambiaran conforme a las nuevas reglas.

En relación a lo afirmado por Santa María, el diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria) afirmó: “Se trata de una reforma del Código de Edificación de la ciudad que, como tal, sólo rige con posterioridad a su sanción".

El artículo que establece la excepción de la nueva normativa a los edificios ya construidos, fue agregado a último momento y dice: "Lo dispuesto rige para las construcciones por realizarse con posterioridad a la entrada en vigor de la presente ley".

Santa María subrayó que ya hay una serie de normas de salubridad e higiene que los departamentos de los encargados deben respetar, aunque se han descubierto abusos en muchas construcciones. Por ejemplo, viviendas precarias en terrazas o en sótanos, o a las que no llega el ascensor o, por su disposición, obligan al trabajador a cruzar un patio para ir al baño.

En los edificios por construirse, las viviendas de los encargados deberán tener ahora una superficie mínima de 40 m2 (hoy es de 30 m2) y dos dormitorios. El espíritu de la norma reside en mejorar las condiciones laborales de los porteros, que en muchos casos, viven con su esposa y varios hijos, sin comodidades.

Para normalizar las situaciones irregulares hoy existentes, Santa María recordó que los encargados tienen la posibilidad de recurrir al gremio, que elevará el reclamo correspondiente al gobierno porteño o al Ministerio de Trabajo de la Nación, según sea pertinente.
Viernes 31 de Agosto de 2007 08:11

11/8/07

Otro nuevo currito?

El Centro de Ingenieros de Mar del Playa y el Colegio de Ingenieros Distrito II recibieron en su sede de XX de Septiembre 716 a la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento del Honorable Concejo Deliberante.

En la oportunidad, los profesionales entregaron a los concejales una propuesta para la confección de un Proyecto de Ordenanza para que se declare de interés público la inspección obligatoria, conservación y mantenimiento de las estructuras internas y especialmente de fundación en los sectores comunes de los edificios que posean más de tres plantas y cuya Final de Obra haya sido otorgada con una antigüedad mayor a los diez años.

Participaron de la reunión el presidente de la Comisión de Obras, Arq. Marcelo Artime, los concejales Walter Malaguti, Rodolfo Worschitz, Jorge Salvador y los asesores del resto de los ediles que integran la comisión.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Eduardo Aquindo, y el Secretario José Luis Ovcak plantearon una propuesta de modificación de la Ordenanza N° 6997 que regula el Reglamento General de Construcciones en lo que respecta a los documentos necesarios para la tramitación de permisos de obra y presentación de planos.

Asimismo, hicieron especial hincapié en la seguridad eléctrica y el control del ejercicio profesional. Los ingenieros remarcaron ante los concejales que entre el 80 y el 90 % de los incendios son provocados por fallas eléctricas en general de acuerdo al Departamento de Bomberos local, que el 75 % de los hogares no cuenta con condiciones mínimas de seguridad, el 80 % no dispone de puesta a tierra y el 92 % no posee llave de corte general de toda la casa.

Durante la reunión los profesionales explicaron también su propuesta de modificación de la ordenanza N° 12562 de Mantenimiento de Fachadas con el fin de asegurar la seguridad pública para toda la población.

Asimismo, los ingenieros plantearon la necesidad de implementar ciertas normativas tendientes a mejorar la calidad de vida en lo que respecta a diversos temas tales como: control de la intervención profesional, seguridad eléctrica, reglamento general de las construcciones, mantenimiento de fachadas y zonas de transición en subsuelos y racionalización de la energía.

Finalmente, los profesionales entregaron a los concejales una copia del trabajo audiovisual sobre "Servicios Públicos Municipales" que el Centro de Ingenieros de MDP y el Distrito II del Colegio de Ingenieros editaron con el fin de realizar un aporte técnico al estudio de la coyuntura social de MDP y la zona.


NdR: Por que serà que casi todas las ordenanzas estan vinculadas o favorecen a un sector en particular??? Fijemonos en la de los ascensores por ejemplo.....
Señores,si los arquitectos estan con poco trabajo busquen medios mas transparentes y dejen de tomar a los Consorcios como una PYME pensando ademas que como se divide por muchos dicho Consorcio tiene el famoso "bolsillo de payaso"

5/8/07

Propuesta para Modificar la Ley 13.512

APROPHMAR presentó su propuesta al asesor de la Diputada Stella Maris Córdoba para modificar la Ley 13.512 De aprobarse, el administrador deberá tener un seguro de caución a nombre del consorcio para prevenir cualquier perjuicio económico a causa de una mala administración. Quienes integran el consejo de propietarios serían beneficiados con la quita del 20% del pago de sus expensas.
La Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata (APROPHMAR) presentó al asesor de la diputada nacional Stella Maris Córdoba (Frente para la Victoria), Dr. Fernando De Gregorio, su propuesta al trabajo que está realizando la legisladora para reformular a fondo la añeja Ley 13.512. "Básicamente el sentido de nuestro aporte es terminar con el paternalismo, que cada propietario se preocupe por su patrimonio y asuma sus responsabilidades", destacó el presidente de la entidad marplatense, Miguel Ángel Fernández, en uno de los fundamentos de esta iniciativa.

El objetivo de APROPHMAR es "concluir con la hegemonía -ya sea de los que no hacen ni dejan hacer con cualquier pretexto válido o no- de los administradores, encargados, consejo de propietarios y todo aquello que se oponga a una honesta y simple convivencia en el consorcio".
Según informó a este medio el Sr. Fernández, este proyecto tuvo en cuenta algunos de los conceptos ya trabajados por el Dr. Horacio Usandizaga en 1999, 2001 y 2003 y por el profesor Hernán Racciatti, en oportunidad de las XIV Jornadas de Derecho Civil en Tucumán.
Algunas de las modificaciones que impulsa son que se eliminen "las mayorías" debido a que para él, en la práctica, "después de casi sesenta años de vigencia de la Ley 13512, se ha demostrado, fehacientemente, la imposibilidad de lograrlas. Esto ha dado lugar a innumerables conflictos que, en la mayoría de los casos, sólo sirvieron para fomentar la industria del juicio".

Un seguro de caución.
De incorporarse sus propuestas al proyecto, el administrador deberá tener un seguro de caución a nombre del consorcio para el caso de una mala administración con perjuicio económico para el consorcio.
Además, en uno de los puntos, advirtieron que es necesario que se amplíe "el derecho del propietario a accionar judicialmente contra el administrador por los perjuicios que ocasione su mala administración".

Por otra parte, buscan que se prohíba expresamente que los administradores realicen cualquier tipo de financiación, tanto a deudores atrasados en el pago de expensas como de descubierto que se produzca en la cuenta corriente del consorcio, el que deberá ser titular exclusivo de ésta, firmando los cheques, libranzas y/o cualquier documento que implique salida de dinero.
En cuanto al orden del día, la idea es que ésta no pueda ser decidida solo por el administrador sino que debe ser consensuada con el Consejo de Propietarios y tomando en cuenta cualquier sugerencia que reciba de ellos a tal fin.

Un 20% menos
Otro de los cambios que impulsan es que quienes cumplan funciones dentro del consejo de propietarios se vean beneficiados "con la quita del 20% del pago de sus expensas como retribución y estímulo por sus tareas, lo que no obsta para que, si así lo decidan, sean ad-honorem".
En su propuesta al proyecto, aclaran que este consejo será designado en asamblea por mayoría simple y su mandato y el del administrador durará un año, a cuyo término, serán renovados o removidos de acuerdo a su desempeño.
A las reuniones de este consejo podrán concurrir todos aquellos propietarios que lo soliciten pero no tendrán voz ni voto.

Las sanciones
En caso de que cualquiera de los propietarios u ocupantes violen alguna de las normas del artículo 17 –destinar las unidades a usos contrarios a la moral o buenas costumbres, perturbar con ruidos molestos la normal convivencia vecinal, ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales - el administrador o los propietarios afectados formularán la denuncia correspondiente ante el juez competente y, acreditada en juicio sumario la trasgresión, se impondrá al culpable "pena de arresto de hasta veinte días o multa en beneficio del fisco, que podrá llegar a ser equivalente a cinco veces el monto devengado por la unidad en materia de expensas comunes en el mes anterior al de la aplicación de la sanción".
El juez adoptará además las disposiciones necesarias para que cese la infracción, pudiendo ordenar el allanamiento del domicilio o el uso de la fuerza pública. Al mismo tiempo, si el infractor fuere un ocupante, no propietario, podrá ser desalojado por la fuerza pública, en caso de reincidencia.

El encargado
En cuanto a los encargados, destacaron que la relación entre los propietarios y los trabajadores deberá ser correcta y equitativa.
Otra de las ideas es que se regulen los servicios que usufructa en su unidad, acorde a su grupo familiar y que las horas extras no sean un beneficio adquirido, "se adoptarán con la aprobación del Consejo de Propietarios y acorde a las necesidades del consorcio".
Expensas modelo

En cuanto a la liquidación de las expensas, quieren que se fije un modelo tipo en la que se anoten con claridad y precisión todos los rubros contables, evitando cualquier tipo de duda para que los propietarios puedan entender fácilmente qué se les cobra y por qué.
En la liquidación deberían figurar: gastos administrativos, sueldos, administración, vigilancia, impuestos, aportes y contribuciones, seguros, servicios, refacciones y reparaciones, datos de las unidades (piso y unidad, titular, porcentual, gastos, saldo anterior y actual, etc.), estado contable, ingresos y los egresos que hubiere.