7/3/07

Los consorcistas quieren negociar como patrones en las paritarias

Se oponen a ser representados por administradores
Los propietarios consideran que no están bien representados en la discusión salarial. Afirman que el alto costo de las expensas es consecuencia de esta situación. El costo del personal supone entre 60 y 70% de lo que pagan los por expensas los dueños de inmuebles de PH.

La representación de los consorcistas en las negociaciones paritarias en las que se negocian las condiciones de trabajo de los porteros es motivo de polémica, tanto a nivel local como nacional.Sucede que los propietarios se oponen a seguir siendo representados por los administradores, a los que acusan de aceptar "convenios insólitos que recargan excesivamente las expensas" por el hecho de que "ellos no las pagan".Osvaldo Busto es socio activo de la Federación Argentina de Consorcios -FAC-, que a nivel nacional preside Marcos Bergenfeld. A través de un comunicado que envió a LA CAPITAL, Busto recordó que el costo del personal abarca entre el 60 y el 70% de las expensas que pagan los propietarios de inmuebles en propiedad horizontal. "Los administradores aceptan sueldos excesivamente altos que ellos no pagan -reflexionó-. Después, si el propietario no puede hacer frente a ese compromiso, ya sea por enfermedad, desempleo o jubilación, al que le rematan la propiedad es a él y no al administrador".Busto afirmó que la solución pasa porque los consorcistas se representen a sí mismos en las paritarias e hizo un llamado a los propietarios a "defender su patrimonio familiar, logrado en base a su sacrificio, uniéndose a la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal o la Unión de Consorcistas de la República Argentina, que además integran la FAC".Cabe consignar que quienes quieran adherir a la FAC deben comunicarse con el (011) 4383-4069 o bien escribir a fedac@speedy.com.ar.

Sólo administradores

A todo esto, el abogado marplatense Antonio Costantino (especialista en consorcios), aclaró a LA CAPITAL que por el momento los propietarios no tienen la posibilidad de participar en las negociaciones. "Están intentando conseguir la personería gremial, pero hasta ahora no lo lograron" dijo el especialista quien añadió que "los únicos que hasta el momento cuentan con personería gremial para representar a la parte patronal son los administradores".Como ejemplo mencionó que fueron los administradores los que negociaron el aumento otorgado en 2006. "Ahora pidieron un 15% más" relató Costantino, quien recordó que el gremio de los porteros -en Mar del Plata, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal- es, a nivel nacional, uno de los más cercanos al presidente Néstor Kirchner. "Los aumentos no salen únicamente porque los interlocutores sean administradores sino porque el gremio tiene un peso político muy importante" aclaró.Más adelante, Costantino se refirió a la alternativa que cada vez están utilizando más consorcios de contratar empleados de limpieza en lugar de porteros.Al respecto afirmó que "el sindicato afirma que esos empleados también están bajo su órbita y se niega a que se encuadren como empleados de maestranza, pero en realidad los consorcios no están obligados a tener porteros" aclaró.Como ejemplo mencionó que "hay edificios que no tienen departamentos destinados a porterías y están en su pleno derecho de contratar a alguien para que haga el mantenimiento de los espacios comunes".En este marco, explicó que en los operativos que está realizando el sindicato "no pueden sancionar a los consorcios por tener empleados y no tenerlos registrados en su gremio, porque mientras los tengan en blanco están en regla".

(la capital,7/3/07)

No hay comentarios: