3/7/11

Vecinos propietarios más capacitados para defender sus derechos

La UCRA es una asociación sin fines de lucro que trabaja desde hace 5 años en la capacitación de los dueños de inmuebles en propiedad horizontal para contar con mejores herramientas que les permitan controlar la gestión de las administraciones de manera eficaz.

"Lo importante es aprender para saber convivir en un edificio. Que sepan cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones, al igual que las del Administrador, porque se cometen muchos abusos", señala Ana María Huertas, presidente de UCRA Mar del Plata.

La dirigente habla desde la experiencia personal. Se mudó a un departamento del microcentro en 1998 y se interesó en el funcionamiento de los consorcios. "Más que inteligente, soy inquieta", dice Ana María, que realizó el curso de Administradora para controlar los números que todos los meses figuraban en sus expensas.

"Me eligieron en una comisión de propietarios, pero al tiempo ya me querían echar", recuerda cuando comprobó que el administrador de su edificio no abonaba las cargas sociales del encargado y la AFIP estaba a punto de iniciarle juicio.

"Hay que interesarse en estas cuestiones porque se trata de tu casa. Y cuando hay litigios, los acreedores no accionan sobre las administraciones. Los propietarios de inmuebles también somos copropietarios de todas las partes comunes del edificio, y también de los gastos. El administrador es un apoderado pero no lo afectan las acciones judiciales", remarca Huertas.

En todos estos años de trabajo y lucha, Huertas rescata el valor del diálogo y el consenso como elementos fundamentales para tener una buena relación entre propietarios, administradores y el sindicato de encargados. "Me siento respetada en todos lados porque saben que acá lo prioritario es el propietario. Todo lo hemos hecho con ese objetivo: defender a quien muchas veces está indefenso", pondera.

UCRA Mar del Plata viene realizando cursos de capacitación en propiedad horizontal desde hace un par de años, en colaboración con la Dirección de Relaciones con las ONG. Los destinatarios de esta capacitación son las personas que habitan edificios de propiedad horizontal, miembros de comisiones de consorcios y todos aquellos interesados en la temática. "Primero hay que saber, aprender para luego poder exigir a los que administran", consideró Huertas.

"Es que cada día resultan más crecientes los conflictos que se generan por las diferencias entre las administraciones de consorcios con los propietarios", reconoce Aldo Encina, secretario de UCRA Mar del Plata.

Se analizan temáticas diversas como "auditoria de consorcios", "asambleas", "contratos de seguro", "locaciones de espacios comunes", "responsabilidad del consorcio frente a empresas de limpieza y vigilancia", etc. Este viernes habrá una nueva charla (Ver aparte). "Todas han sido de acceso libre y gratuito, en la sala de la Biblioteca Municipal, con la participación de destacados especialistas", subraya el secretario.

Es por eso que surge la necesidad de contar con administradores y consorcistas con conocimientos de sus deberes y obligaciones en lo que hace a la temática de referencia. La capacitación en la problemática consorcial a toda persona interesada en la temática constituye uno de los ejes de trabajo de la Dirección General y UCRA Mar del Plata, para lo cual se considera fundamental consolidar los lazos con la sociedad civil que se dedican a estos temas.

Ariana Bazán, directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG de la Municipalidad visitó días atrás a los directivos de UCRA Mar del Plata con la finalidad de diseñar estrategias que le permitan a la entidad dar un paso adelante en la prestación de sus servicios.

"En Mar del Plata se cree que existen más de 3.500 edificios de departamentos y el rol que cumple la entidad es muy importante", rescató la funcionaria. "Estamos evaluando alternativas para que puedan funcionar en algún espacio municipal", dijo Bazán.

En la reunión también se analizó la posibilidad de articular con universidades locales para que los cursos de capacitación puedan desarrollarse en esos ámbitos educativos.

"Hay que profundizar el modelo del trabajo en red como un mecanismo para encontrar nuevas posibilidades de inserción en la comunidad", expresó la funcionaria.

Contacto

UCRA Mar del Plata atiende todos los jueves de 9 a 12 en la oficina 61 del 6º piso del edificio ubicado en Rivadavia 3188. Podrán anticipar turno llamando al 495-8775 o al mail: ucramardelplata@speedy.com.ar

"Actualmente contamos con 195 socios, que abonan una cuota simbólica de $15. Pero han pasado miles de personas en busca de asesoramiento, quienes una vez resuelto el problema o despejada la inquietud no han regresado", lamenta la presidente de la entidad.

A su lado, el secretario sugiere que aquellas personas que tienen dudas sobre los costos de las expensas o el funcionamiento del consorcio, actúen de manera preventiva. "Muchas veces llegan desesperados por una intimación de juicio y poco se puede hacer. Cuanto antes acudan a asesorarse, más efectiva será la intervención", afirma Encina.

Fuente:http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/06/19/186393.htm )

1 comentario:

David dijo...

Creo que de ahora en mas todos los que vayamos a hacer operaciones con Departamentos en Mar del Plata, vamos a tener mayor seguridad y facilidad para llevar a cabo las diferentes transacciones